Ubicacion

Posada de Trapa

Barrio Villaverde Trapa, 1A
39793 Villaverde de Pontones
Cantabria

Teléfono de Posada de Trapa

(+34) 942 508 082  –  (+34) 630 946 975

 

VILLAVERDE DE PONTONES

 

SITUACIÓN

En la comunidad cántabra, y a una distancia de 30 kilómetros de la capital de la misma, la ciudad de Santander, se halla la localidad de Villaverde de Pontones, en la comarca de Trasmiera. Pertenece al municipio de Ribamontán al Monte.

ENTORNO

El entorno de la población es de una gran belleza, un típico escenario cántabro lleno de verdes praderas, por donde discurre el río Pontones, que une sus aguas a las del río Aguanaz muy cerca de ella. En sus cercanías se halla uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, el del monte de La Garma, donde hay un interesante y valioso conjunto de pinturas rupestres que representan animales y símbolos, y que se sitúan en el Paleolítico. También se hallan en dicho yacimiento esqueletos humanos, cerámicas y diferentes objetos, destacando por su interés paleontológico los restos de un oso de las cavernas.

En Villaverde de Pontones destaca de manera especial, de entre su legado histórico, la Casa-Palacio de los Malarrasa, un bellísimo edificio de grandes dimensiones, rodeado de atractivos jardines, hoy en día muy bien conservando y declarado Bien de Interés Cultural, pero alojando un restaurante en su interior. En la localidad encontramos aún otro palacio, el conocido como Palacio de Arcó. En el resto del municipio podemos visitar otras obras, como la Casona de Ceballos, con una bonita capilla, o varias iglesias de estilo gótico, como la de Santa María de Toraya o la de Santa María de las Pilas.

GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN

La gastronomía de la localidad destaca por la gran calidad de su materia prima, así como por la variedad de la misma, basada no sólo en los productos de la huerta y sus carnes, sino también por los pescados y mariscos de las costas cántabras, de las que la población se encuentra muy cerca. Entre su gran número de platos, podemos destacar algunos como el cocido montañés, las rabas o la marmita.

Las fiestas de Villaverde de Pontones están dedicadas a Santo Tomás, y tienen lugar el día 3 de julio, con diversos actos de carácter religioso y tradicional, así como lúdicos y deportivos, actividades propias de estas fiestas como los bailes o las comidas populares. También celebran, a mediados de enero, el día de San Antonio, y a mediados del mes de mayo la festividad de San Isidro Labrador.